Líneas de investigación

Paleoecología y ocupación humana

 

Palinología y ocupación humana

La palinología puede utilizarse como un método para estudiar el impacto que han tenido los seres humanos como agentes modificadores del entorno natural a través de su historia. Mediante el estudio de algunos indicadores de perturbación humana tales como las especies cultivadas (e.g. hierbas, maíz) en los diagramas de polen, o bien, mediante las reconstrucciones paleoecológicas en sitios arqueológicos (polen, carbones, macrorestos, coprolitos, etc), es posible interpretar los cambios de la vegetación y del ambiente en términos de la ocupación humana. Asuntos como el estudio de los procesos de domesticación y cultivo de las plantas, la historia del uso del suelo y de los recursos naturales, el papel de los cambios del clima en las sociedades humanas, etc. pueden ser estudiados con estas herramientas.

Proyectos


  1. The role of the middle Cauca River Valley, Colombia, in the early domestication and dispersal of new world crops. PI. Ranere, A. (Temple University).


Blog Archaeology of the Middle Cauca








  1. Conformación de colecciones de referencia para estudios de paleoecología y arqueobotánica en la zona Andina de Colombia con énfasis en la cuenca media del Río Cauca y la Sabana de Bogotá. PI. Catalina González, Sonia Archila (Universidad de los Andes)


  1. Dieta y uso de recursos vegetales de una población humana de hace 5000 años en los Andes orientales de Colombia, el caso de Ubaté. PI. Sonia Archila, Carl Langebaek.



Colaboradores


Susana Velásquez Franco, Universidad de los Andes

Sonia Archila, Universidad de los Andes

Anthony Ranere, Temple University

Ruth Dickau, Temple University

Javier Aceituno, Universidad de Antioquia

Nicolás Loaiza, Temple University

Carlos López, Universidad Tecnológica de Pereira

Martha Cano, Universidad Tecnológica de Pereira

Patricia Hansell, Temple University